Comunicarse y ocultarse

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Creo que en todo tipo de artista es posible detectar un dilema inherente causado por la coexistencia de dos tendencias: la necesidad urgente de comunicar y la necesidad aún más urgente de no ser encontrado…

D.W Winnicot, cita de Anthony Storr en The Dynamics of Creation

En esta paradoja me he visto yo encerrada muchas veces. Para mí al menos es una contradicción. El deseo de comunicar y el deseo de no ser vista.

¿Y qué hacer?

A veces eso se resuelve en una comunicación interna, privada. Íntima. Un diálogo que sucede siempre por dentro.

Pero tiene que haber más.
Escribir es como pensar. Detrás está la necesidad de comprender y comprenderse. Ya que hablo de mí, y para comunicarme hoy sin esconderme, diré también de comprenderme, en primera persona.

Me doy cuenta de que, en ocasiones, esto es un entretenimiento morboso.
En realidad, ¿qué es lo que hay que comprender?

Cuando, escribiendo, doy vueltas sobre mí misma a veces me enredo. Es cierto que llego a intuiciones y percepciones muy potentes, pero otras veces… oh, my!
Ese es el peligro de estos viajes subjetivos: o iluminan o enajenan.

Sin embargo, en la ficción también hay libertad. Autotrascendencia. La imaginación opera más allá de una misma…

¿De verdad?

Quizá es solo una manera más sutil de ocultarse.

De ocultarme.

Escribiendo puedo crear una ficción que me permita interrogarme de un modo encubierto. Una historia que me ayude a entender. Un mundo en el que las cosas suceden y hay un porqué detrás.

Tengo la opción de que un destello de mi vida interior por fin sea aceptada.

Tiendo un puente a alguien que escucha.

Propicio la posibilidad de formular muchas preguntas. Interactúo con un universo responsivo que se genera a partir de esas cuestiones.

La comunicación parte de mí pero cobra sentido con las respuestas.

Y en todo lo creado y descubierto estoy yo sin estar.
Como el héroe de las mil caras. Puedo proyectarme en un personaje que me permita viajar a cualquier mundo, emprender una aventura, transformarme y regresar victoriosa. O morir sin que importe.

Ensayar con una mirada omniabarcante y comprensiva.

Tal vez es así como todos los escritores nos escondemos y comunicamos a la vez. Sí, yo también.

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